Acta de Parroquialización de la parroquia o acta de creación

En la época de la prehistoria, esta comarca formaba parte de la parcialidad indígena de los pinipíes, quienes a su vez, pertenecían al reino de los puruhaes; así lo demuestran y certifican los diferentes utensilios encontrados en excavaciones de las tolas o montículos donde fueron encontrados nuestros antepasados. Así tenemos: vasija de barro, hachas de piedra, purun pacchas y otros objetos utilizados por nuestros aborígenes.
En la colonia los nativos de esta parcialidad, los Aulabugs, los Bayushigs y Pinipies, salieron a defender su territorio, pero las armas de los blancos y barbudos vencieron a nuestros indígenas, quienes antes que someterse a la esclavitud huyeron hacia el oriente, a las parroquias donde hoy es Palora y Macas de la Provincia de Morona Santiago, por lo cual, se asentaron libremente los españoles don Pedro Alejandro de Motus, don Diego de la Torre, don Martin de la Calle, don Alfonso María Haro y otros, quienes se adueñaron de estas tierras y don Lorenzo de Cepeda fundo la Ciudad de San Francisco del Monte del Cedral de Penipe, el 4 de octubre de 1563.
En la época de la república, en los primeros albores de nuestra independencia, Matus es considerada como comunidad de la Parroquia Civil y Eclesiástica San Francisco del Monte del Cedral de Penipe, perteneciente al Cantón Guano. Pasados los años, sus hijos, hombres de gran amor y patriotismo a su terruño, como son: el Dr. Euclides Chávez Haro, Sr. Ángel María Haro, Sr. Elíseo Balseca Haro, Dr. Julio Torres, Lic. Vicente Haro, Sr. Agusto Mariño, Sr. Carlos Ramos, Sr. Cesar González, Sr. Luis Inca, Sra. Dalinda Chávez Haro y otros hicieron gestiones ante el Municipio de Guano para alcanzar la Parroquialización y es el 8 de octubre de 1944, cuando el ilustre concejo aprobó la ordenanza de ascender a Parroquias de los siguientes caseríos: La Providencia, Matus, San Gerardo. Siguiendo los trámites pertinentes esta resolución es llevada a Quito y el doctor Carlos Guevara Moreno, Ministro de Gobierno y el secretario Dr. J.R. Terán, el 2 de diciembre de 1944, decreta el acuerdo 628 de creación de las Parroquia antes indicadas.

Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Acta de Parroquialización de la parroquia o acta de creación

Gobierno Parroquial Matus

Administración de Sr Julio Cesar Once.
Periodo 2014 – 2019.
 
Tel: (+593) 2 949 200
                   3 301 46 50
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.gadmatus.gob.ec